Natusfera-Bioblitz. (CSIC-RJB-ARBA)

Los científicos del CSIC-RJB, así como científicos amigos de Real Jardín Botánico y miembros de la asociación ARBA dedicada a la recuperación de nuestros bosques autóctonos en su interés por difundir la ciencia a la sociedad y crear ciencia para la ciudadanía, han tenido la cortesía de patrocinar esta actividad y acompañarnos en ella.

Natusfera es una aplicación creada por el CSIC a partir de una aplicación homóloga original de los Estados Unidos, para la identificación de seres vivos en todo el planeta. Como España es un país muy rico en biodiversidad, ya van por cerca de los 10 millones de registros. 

La actividad que pretendía hacer partícipes de la ciencia a todos los ciudadanos consistió en hacer una visita a el Monte de Boadilla acompañados de los científicos, en donde pudimos identificar especies vegetales y animales y subirlas a la aplicación. Para ello los alumnos tuvieron que descargarse la aplicación en sus móviles y crearse una cuenta en Natusfera. 

Los alumnos aprendieron a identificar algunas especies de manos de los científicos que nos acompañaban y además subieron algunas fotos de las especies que no pudieron identificar a natusfera, para recibir ayuda desde la aplicación. 

Posteriormente en el aula hicimos un seguimiento de las especies que habían subido. Algunos alumnos se pusieron muy contentos al ver que otras personas les habían ayudado en la identificación. 

El objetivo final es que ellos mismos se sientan partícipes en la creación de ciencia y que de ahora en adelante cuando estén de vacaciones o haciendo alguna actividad al aire libre, se les ocurra subir observaciones a la aplicación para su identificación.

Aquí os mostramos algunas fotos que hemos recogido de la actividad.

 Cuando llegamos nos dividimos en grupos


Fuimos siguiendo una ruta por el Monte de Boadilla
 

Los alumnos hacían fotos a las especies que más les gustaban

Después subían las fotos a la aplicación Natusfera



Con ayuda de Jaime íbamos clasificando las especies desconocidas